conversar

Conversar es el baile del habla y de la escucha. A lo largo del día mantenemos muchísimas conversaciones:conversaciones privadas con nosotros mismos y conversaciones públicas con otros. La conversación establece vínculos y relaciones entre las personas y nos permite comprender y ser comprendidos.

Saber conversar significa pasar de la charla superficial a la conversación eficaz, aquella charla importante que tiene un propósito concreto, que nos ayuda a conseguir el objetivo. Para lograr una conversación con éxito es muy importante concentrarse en los resultados que se desean obtener y no perderlos de vista. Así, cuando queramos empezar una conversación difícil, antes de iniciar la conversación, es conveniente saber de qué tema hablaremos y cuál nos gustaría que fuese la solución. Antes de empezar a hablar, deberíamos saber qué vamos a argumentar y cuáles son nuestras necesidades.

Debra Fine en su libro “Saber conversar” (2008) nos da algunos consejos para manejar conversaciones difíciles con familiares y amigos:

– Determina tu objetivo y no te apartes de él

– No te tomes los ataques verbales como algo personal

– No des por sentado que los demás son capaces de ver las cosas desde tu perspectiva

– Considera ensayar la conversación con alguien antes de mantener la charla real

– Practica mentalmente la conversación, contempla distintas posibilidades y visualízate manejándolas con soltura

– No intentes controlar la reacción del otro

La buena comunicación requiere de tiempo y esfuerzo por nuestra parte, requiere paciencia, interés, poner atención y escuchar realmente al otro. El coaching, basado en la conversación, facilita el aprendizaje de las habilidades de comunicación necesarias para conseguir nuestro propósito y conversar con eficacia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Montse Altarriba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo