montse altarriba coaching de equipos

El coaching de equipos es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.”

En el mundo del coaching y en un entorno empresarial y de mercado que requiere cada vez más de la colaboración y el trabajo en equipo, toma cada vez más relevancia la aportación del coach de equipos. Su misión es la de acompañar al equipo a conseguir resultados extraordinarios, a través de la toma de conciencia y fomento del compromiso y la confianza entre sus miembros. Los beneficios del coaching de equipos en empresas y organizaciones son visibles en poco tiempo: se consigue una mayor alineación de las personas con los objetivos tanto del equipo como de la empresa. Se mejoran los procesos de toma de decisión y resolución eficaz de los conflictos. Repercute en una mayor productividad y una mejora del entorno de trabajo, lo que a su vez propicia la aparición de sinergias y la creatividad. Favorece la responsabilidad y la motivación de las personas. Y por último, ayuda a que los equipos tengan en mente el enfoque estratégico de la compañía, lo que les focaliza en la obtención de resultados y la consecución de objetivos.

Patrick Lencioni en 2002 apuntó lo que para él son “Las cinco disfunciones de un equipo”. La primera es la falta de confianza que merma la seguridad que siente el equipo tanto hacia dentro como hacia el exterior. La segunda disfunción es el temor al conflicto. En esa circunstancia el equipo prima el preservar la relación entre sus miembros frente a conseguir resultados. La tercera causa que impide un buen funcionamiento de los equipos es la falta de compromiso y motivación de los miembros. La cuarta es el evitar las responsabilidades, y no evaluar los roles y tareas dentro del equipo. Y la quinta y última disfunción es la falta de atención a los resultados, cuando los miembros del equipo anteponen sus necesidades individuales por encima de las metas colectivas.

La tarea de un coach de equipos es el acompañar al equipo a superar cada una de esas cinco disfunciones y conseguir un equipo motivado y comprometido. Un equipo cohesionado por tanto es aquel en el que los miembros confían los unos en los otros, participan de forma eficaz en los conflictos centrándose en las ideas y no en las personas, se comprometen con las decisiones tomadas, se responsabilizan mutuamente y se centran en conseguir los resultados colectivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Montse Altarriba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo