éxito

Hablamos con naturalidad del “fracaso”, es una palabra que se utiliza con frecuencia tanto a nivel del lenguaje de la calle como en los medios escritos. Sin embargo, en ocasiones tenemos cierta reticencia a utilizar su antónimo, la palabra “éxito”. A veces suena un poco pretenciosa, en ocasiones y en ciertos contextos puede generar un cierto rechazo.

Éxito proviene del latín “exitus”, que quiere decir “salida”. Éxito entendido como el fin o la terminación de algún negocio o asunto, con un resultado feliz, bueno. Alcanzar el éxito sería alcanzar el fin que nos habríamos propuesto. Esto requiere tener previamente claro cuál era ese fin que queríamos alcanzar, esa meta a la que queríamos llegar, eseresultado que queríamos obtener.

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allá” le dijo el Gato a Alicia en el País de las Maravillas. Alcanzar el éxito es posible si tienes un fin en mente, si sabes dónde quieres llegar. Para lograr los retos de nuestro día a día necesitamos saber qué es lo que queremos conseguir, y entonces al llegar al fin, habremos alcanzado el éxito. Alcanzar el éxito vale para las cosas grandes y las pequeñas, para las grandes transformaciones y para los pequeños retos de nuestro hacer cotidiano, es alcanzar el fin que nos habíamos propuesto.

Talane Miedaner en su libro “Coaching para el éxito” (2000) nos propone algunos hábitos positivos que nos pueden ayudar a alcanzar ese éxito:

– Elimina los “debería”

– Haz cada día algo que te haga ilusión

– No temas buscar ayuda

– Aprende a decir “no”

– Pregúntate: ¿qué es lo importante para mí hoy?

– Descubre tu talento especial

– Déjate guiar por la intuición

– Promete poco y da mucho

– Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

– Escucha con atención

– Di las cosas como son, pero con amabilidad

– Muévete

– Invierte en ti

– Entabla amistad con tu miedo

– Celebra tus éxitos

Organizar nuestro tiempo, construir relaciones sólidas y enriquecedoras, disfrutar del trabajo, comunicarse con eficacia, y cuidar de uno mismo son para la autora los pilares en los que se basa el camino del éxito.

Deja un comentario