La creatividad es una de las competencias más necesarias tanto a nivel personal como profesional en nuestros días.Vivimos inmersos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) en el que las habilidades clave necesarias son el aprender de situaciones distintas, integrar posiciones contrarias, tener una mente abierta, poner foco en lo importante y crear e innovar constantemente. El pensamiento creativo nos ayuda a enfrentarnos a la volatilidad de este entorno del siglo XXI.
Desarrollar nuestra imaginación, pensar fuera de la caja, buscar alternativas, reconocer patrones en la diversidad y ver lo que todavía no existe nos permitirá generar nuevas ideas necesarias para responder de una manera más eficiente a los retos de nuestro futuro.
Franc Ponti, profesor de EADA y experto en creatividad, habla de 7 vías para potenciar esa creatividad, los 7 Thinks,que son:
- Think Zen: disponer de un lugar tranquilo para hacernos preguntas, para reflexionar, para investigar y evaluar nuestro entorno.
- Think PO o pensar fuera de la caja: nos invita a ser polémicos con las ideas establecidas y abrir nuevos caminos.
- Think Open: pensar aprovechando los contactos y personas que nos rodean, estar abiertos a lo diferente.
- Think Flow: la capacidad de pensar sin obstáculos y en grupo, sin miedos ni críticas constructivas
- Think Emotional: la creatividad proviene de la capacidad de asombro, de la curiosidad y de la vivencia de experiencias diversas y distintas.
- Think Happy: crear entornos específicos para que cada persona pueda desarrollar su creatividad ajustándose a sus características particulares.
- Think Team: el grupo como instrumento para retroalimentar la creatividad y hallar nuevas soluciones a los problemas.