Cómo vender más y mejor es siempre un tema destacado en cualquier congreso dedicado a ofrecer soluciones para pymes y emprendedores. Las ventas ocuparon un papel destacado en charlas, actividades, casos de éxito y conferencias del BIZ Barcelona.
Sergi Mora nos presentó en su charla “Sales Ignition” las 3 etapas del viaje para incrementar las ventas. El primer paso consiste en que nos conozcan, el segundo que confíen en nosotros y el tercer paso que nos recomienden. Cuando se sale a vender, son fundamentales la actitud y la primera impresión que vamos a dejar en nuestros potenciales clientes. Aquí lo vital es la generación de confianza, demostrar autenticidad personal y confianza profesional. Actuar de forma coherente, con humildad y con una pequeña dosis de vulnerabilidad son tres requisitos que nos van a ayudar a generar confianza.
Salir a vender requiere tener un mensaje muy claro para nuestros clientes, un mensaje que responda a lo que ellos quieren comprar. Saber comunicarnos con claridad y mostrar empatía es clave. Salir a vender requiere planificar con anticipación y averiguar qué problemas tienen mis clientes potenciales. La escucha activa y empática es una habilidad imprescindible para detectar problemas y necesidades. Salir a vender requiere probar primero, mediante un prototipo con el que poder experimentar y validar nuestra oferta. Superar el miedo a equivocarse y salir de la zona de confort nos servirá enormemente en este viaje apasionante.
Este viaje de la venta tiene un objetivo que deberíamos tener siempre presente en todas nuestras acciones: conseguir fans de nuestro producto o servicio. El coaching es una herramienta que potencia las habilidades necesarias para emprender con más garantías este viaje a vender fomentando la escucha, la comunicación eficiente, la planificación, el tener claro nuestro objetivo y diseñar un plan de acción. Y por último, la actitud, la confianza en uno mismo y el generar confianza en el otro como base de toda relación duradera.