colaboración

El pasado 13 de Octubre de 2015 en Barcelona tuvo lugar la Jornada Anual  “¿Cómo distribuimos la riqueza?” organizada por el Observatori Dona Empresa Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona.

En ella se empezó hablando de cómo se ha distribuido la riqueza a lo largo de la historia, en el esclavismo, la sociedad feudal, el capitalismo y en nuestra era, marcada por dos grandes necesidades: la educación y el cuidado del medio ambiente.

Se abordaron las amenazas a la estabilidad de hoy en día: la persistencia de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Se comentó el concepto de justicia, desde el punto de vista de la política y de la ética. Y del principio de equidad de John Rawls, que propugna la libertad igual para todos, la igualdad de oportunidades y el principio de la diferencia: las expectativas de los que están mejor son justas solo si están situadas en un marco que mejora las expectativas de los menos favorecidos. Una sociedad equitativa sería aquella que permitiría desigualdades que no dificulten o empobrezcan a los que están peor, una cultura que abogase por una economía más cooperante y la búsqueda del bien común.

En el debate final, se lanzaron algunas reflexiones muy interesantes: ante la obsolescencia y la crisis del modelo del bienestar que ha dado lugar a una sociedad desequilibrada, los participantes abogaron por la cultura de cooperación y la cultura de compartir, en un marco de una ciudadanía involucrada. Se dijo también que en esta etapa de crisis que parece llegar a su fin se abre una oportunidad para las empresas de redistribuir la riqueza con los empleados.

La jornada concluyó con una recapitulación de las “pockets of light”, las razones para ser optimistas mirando al futuro próximo, entre las que se encuentran:

Y con todo este entorno se hace cada vez más necesario incorporar la colaboración como competencia básica del nuevo liderazgo, entendida como la manera de alcanzar el logro de un objetivo común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Montse Altarriba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo