La influencia de Sócrates en el Coaching

El coaching moderno bebe de antiguas enseñanzas, provenientes de los grandes autores griegos. Principalmente, el coaching moderno es una adaptación del diálogo socrático.

Según Francisco Alcalde, autor del libro “Coaching Directivo”, “Beber de las reflexiones de clásicos tales como Sócrates, Platón o Aristóteles, que dedicaron gran parte de su tiempo a estudiar qué es el hombre, cómo piensa o qué le mueve es estar en las mejores condiciones para dirigir personas”.

Método Socrático

El Método Socrático es una técnica para adquirir conocimiento por medio de la conversación. Es una forma de dialéctica -un método para alcanzar la verdad- que opera cuestionando los conceptos formados, transferidos o adquiridos.

El Método Socrático se presenta en 2 fases:

-Ironía: a través de la ironía Sócrates lograba que su interlocutor reconociese su ignorancia, a partir de lo cual estaría preparado para la búsqueda de la verdad.

-Mayéutica: búsqueda de la verdad. Consiste en un progreso en la precisión de las definiciones elaboradas. Mientras más correcta la definición, más cerca de la verdad.

 

Para Sócrates, la información es un medio cómo tal, ya que busca el fin enfocado hacia la acción. No se cree capaz de enseñar nada, sino que cree en que cada uno tiene el conocimiento en su interior, y su labor es ayudar a que salga a la luz mediante una conversación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s