líder extraordinario

En 2010 John Zenger y Joseph Folkman acuñaron el término de “líder extraordinario”. Tras una extensa investigación llevada a cabo a partir de una base de datos de doscientas mil evaluaciones de 360 grados, que describían a veinte mil líderes, los autores desarrollaron una modelo de liderazgo a través de dieciséis competencias agrupadas en cinco áreas.

La primera de las áreas es el carácter. Aquí el líder extraordinario destaca por su integridad (1) y honestidad, por estar alineado con la organización, ser fiable y mostrar credibilidad.

La segunda área es la competencia personal. En esta área destacan cuatro competencias que identifican a los líderes excepcionales:

La tercera área es la orientación a resultados. Tres son las competencias relevantes en esta área:

La cuarta área son las habilidades interpersonales. Aquí los autores recogen cinco competencias clave:

La quinta y última área es el liderazgo para el cambio y tres son las competencias que aquí se requieren:

El neuroliderazgo hoy en día aporta una visión complementaria, valida muchas de estas competencias y las complementa con algunas nuevas, como son la necesidad de un equilibrio mente cuerpo para lograr un funcionamiento saludable del organismo, la curiosidad como el deseo de explorar y aprender, la actitud entendida como una disposición efectiva hacia el pensar en GRANDE y la experimentación y finalmente la intuición, siendo ésta la capacidad de saber sin involucrar el razonamiento consciente.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Montse Altarriba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo